¡Del campo a tu casa a un clic de distancia!

¿Son las Nueces Pecán el Alimento Ideal para Adelgazar o Bajar de Peso?

Doctor Edward Group, autor del artículo original.Al natural o tostadas, las nueces pecán son uno de los mejores alimentos para mantener un peso corporal saludable. Son un alimento de alta densidad nutricional que satisface tu hambre, mantiene tus calorías bajas y estimula tu metabolismo. Las nueces pecán también proveen proteínas, antioxidantes y más de 19 vitaminas y minerales como la vitamina E, el zinc y el magnesio. ¡Como snack para bajar de peso son simplemente imbatibles!

Artículo original publicado el 22 de diciembre de 2015 por el Doctor Edward Group en el sitio web del Global Healing Center.[1]

La paradoja de los frutos secos

Durante años las autoridades médicas aconsejaron no comer frutos secos debido a su alto contenido de grasas y a su alto valor energético. Un estudio reciente publicado por la American Journal of Clinical Nutrition (Revista Americana de Nutrición Clínica) hizo notar que "los frutos secos son alimentos de alto contenido graso y densidad nutricional. Pero la evidencia indica que no afectan negativamente al manejo del peso corporal, e incluso pueden ayudar a mejorarlo".[2] Esta aparente contradicción es comúnmente conocida como la "paradoja de los frutos secos".

Ocurre que, en lo que tiene que ver con el control de tu peso, las nueces pecán son uno de los mejores alimentos que podés comer. Estas deliciosas nueces contienen un alto contenido de los saludables ácidos grasos poliinsaturados, frecuentemente denominados por su acrónimo en lengua inglesa PUFAs (Poly- Unsaturated Fatty Acids). Las investigaciones muestran que la gente que consume altas cantidades de PUFAs tiende a tener un menor peso corporal. Treinta estudios distintos hallaron que la gente que consume frutos secos regularmente tiene cinturas más delgadas y menor dificultad para controlar el peso corporal.[3]

Nueces pecán: snack saludable para adelgazar

Incluso con una porción pequeña de nueces pecán podés obtener una dosis grande de minerales importantes como el calcio y el potasio, y vitaminas esenciales como la C, la A y las del grupo B. Pero es la vitamina E, el zinc y el magnesio de las nueces pecán lo que realmente te ayuda a perder peso.

Juntas, la vitamina E y la vitamina K “construyen” glóbulos rojos que incrementan la cantidad de oxígeno disponible para tus células, incrementando la actividad metabólica de tu organismo. La vitamina E también ayuda con la generación del tejido muscular, y mediante el reemplazo eficiente del mismo tus músculos trabajan mejor haciendo que se incremente tu masa muscular magra. Un estudio que involucró a 246 participantes encontró que las personas con mayores niveles de vitamina E tienen menor acumulación de grasa abdominal.[4]

El zinc ayudo a tu cuerpo a mejorar la manera en que usa y metaboliza el azúcar.[5] Esto previene la acumulación de grasas y mantiene los kilos a raya. Además, el zinc le brinda soporte a tu sistema inmunológico y la cicatrización de heridas.

Y el magnesio contribuye con más de 300 funciones metabólicas distintas en todo tu cuerpo. Tiene un rol importante en relación a cuán rápido tu cuerpo convierte la glucosa en energía, creando más energía y manteniendo el azúcar en sangre bajo. Varios estudios determinaron que las personas que incrementan su ingesta de magnesio pierden peso más rápido y tienen un metabolismo más activo que les ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Nuez pecán, con cáscara y sin cáscara.

Propiedades antioxidantes de las nueces pecán

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó una medición del nivel de antioxidantes presente en 277 alimentos, y las nueces pecán quedaron en el 1er puesto del ranking. Estos antioxidantes mantienen tus células a salvo de radicales libres que alterarían los sistemas que regulan tu metabolismo. El poderoso antioxidante conocido como beta-sitosterol conforma el 90% de los antioxidantes presentes en la nuez pecán.

La vitamina E también tiene un rol en este asunto. Adicionalmente a su rol metabólico, también es un poderoso antioxidante. Dos de las ocho diferentes formas de la vitamina E, los tocoferoles alfa y gama que se encuentran en la nuez pecán, también actúan como antioxidantes y limpian a la sangre de radicales libres peligrosos.

¿Qué puede hacer por vos un puñado de nueces pecán?

Tal como fue reportado por las revistas especializadas Harvard Gazette y New England Jounal of Medicine, las personas que habitualmente comen frutos secos son más delgadas.[6]

Las nueces pecán, particularmente, contienen proteínas y ácidos grasos que hacen que te sientas saciado mientras que al mismo tiempo te proveen nutrientes de alta calidad. Adicionalmente, comiendo nueces pecán obtenés vitaminas y minerales que te ayudan a regular el azúcar en sangre y a estimular tu metabolismo.

Puñado de nueces pecán

Referencias

1. Group E. Are Pecans the Perfect Weight-Loss Snack? Global Healing Center. 2015 Dec 22.

2. Sze Yen Tan, Jaapna Dhillon, and Richard D Mattes. A review of the effects of nuts on appetite, food intake, metabolism, and body weight. Am J Clin Nutr July 2014. doi: 10.3945/?ajcn.113.071456.

3. Gemma Flores-Mateo, David Rojas-Rueda, Josep Basora, Emilio Ros, and Jordi Salas-Salvadó. Nut intake and adiposity: meta-analysis of clinical trials. Am J Clin Nutr ajcn.031484. doi: 10.3945/?ajcn.111.031484.

4. Mansego ML1,2, De Marco G3,4, Ivorra C5,6, Lopez-Izquierdo R7, Morcillo S8,9, Rojo-Martínez G10,11, González-Albert V12, Martinez F13,14, Soriguer F15,16, Martín-Escudero JC17, Redon J18,19, Chaves FJ20,21. The nutrigenetic influence of the interaction between dietary vitamin E and TXN and COMT gene polymorphisms on waist circumference: a case control study. J Transl Med. 2015 Sep 2;13:286. doi: 10.1186/s12967-015-0652-4.

5. Payahoo L, Ostadrahimi A, Mobasseri M, et al. Effects of Zinc Supplementation on the Anthropometric Measurements, Lipid Profiles and Fasting Blood Glucose in the Healthy Obese Adults. Advanced Pharmaceutical Bulletin. 2013;3(1):161-165. doi:10.5681/apb.2013.027.

6. Harvard Gazette. Nut consumption reduces risk of death. Harvard Gazette.

Nota importante: los resultados pueden variar. La información y las afirmaciones realizadas tienen propósito educacional y no tienen la intención de reemplazar las recomendaciones de tu doctor. Sabores Premium no hace recomendaciones médicas, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y recomendaciones nutricionales hechas por Sabores Premium no tienen intención de sustituir el servicio médico convencional. Si tenés una condición médica o problema de salud severo, por favor visitá a tu médico de cabecera.